Día del Libro y del Idioma


El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Fue en 1995 cuando la UNESCO aprobó la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. La fecha elegida no es fruto del azar sino que se decidió al tratarse de una data trascendente en la historia de la literatura. Fue un 23 de abril cuando Miguel de Cervantes ("El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"), William Shakespeare ("Romeo y Julieta" - "Hamlet"), Inca Garcilaso de la Vega ("Comentarios reales de los incas"), William Wordsworth ("Baladas líricas") o Josep Pla ("Cartas de lejos") murieron. También fue un 23 de abril cuando Manuel Mejía Vallejo ("El día señalado"), Maurice Druon ("Los Reyes malditos" - serie de 7 libros) o Halldór Laxness ("El concierto de los peces") nacieron.

También esta fecha recuerda el Día del Idioma , elegido por la ONU recordando el fallecimiento de Miguel de Cervantes y teniendo como objetivo divulgar la historia, la cultura y el uso del español como idioma.

“Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros." (José Luis Borges)

Como Docentes y Padres debemos procurar fomentar el interés y el placer por la lectura, teniendo en cuenta que desde temprana edad colaboramos con el desarrollo no solo del vocabulario, sino también de la imaginación y la fantasia. A todo lector, el leer un libro le ayuda a adquirir nuevos conocimientos, fijar la ortografía de las palabras, decodificar los signos escritos del lenguaje, desarrollar valores y abrir los ojos a un mundo lleno de maravillas.

  Con un libro podes,

                   leer para pensar,

                                 pensar para crear,                             

                                            crear para cambiar.

 

Compartir: