En la ciudad de Salta, enclavada a los pies del Cerro San Bernardo y protegida por los patrones tutelares, el Señor y la Virgen del Milagro, se levanta el Colegio Nuestra Señora del Huerto, uno de los establecimientos más antiguos que funcionan en nuestra provincia, gracias a la meritoria y fecunda labor de la Congregación de las hermanas religiosas”Hijas de María Santísima del Huerto”.
Nuestras religiosas llegaron a Salta el 25 de Junio de 1879 por iniciativa del Obispo Fray Buenaventura Risso Patrón y del gobernador de la provincia Dr. Juan Sola. La Sra. Azucena Alemán de Ortiz cedió su casa de la calle Caseros entre Córdoba y Buenos Aires para alojamiento de las hermanas y un 3 de Julio de 1879 comienza a funcionar el colegio.
Desde esa época esta institución brinda educación a niñas y jóvenes de la sociedad salteña, cumpliendo un sueño de su padre fundador San Antonio María Gianelli, quien anhelaba crear una congregación religiosa que se dedicara a la formación de mujeres.
El 18 de Julio de 1880, Fray Mamerto Esquiu coloca la piedra fundamental y la bendice para la construcción del edificio y de la Capilla ambos situados en la calle de la Victoria (actual España).Todos los que trabajaron para la construcción lo hicieron en forma gratuita como así también los materiales utilizados fueron donados. Se construyó un edificio moderno de dos plantas, capilla, amplias aulas y dormitorios para las internas, comedores y claustros. Odorico Esquiu dona la campana para la Capilla.
El colegio es inaugurado en 1882 siendo la Madre Superiora la Hermana María Cristina Ratto junto a 8 hermanas más. Se inicio con enseñanza primaria y especial (pintura, dibujo, corte y confección) siendo la labor educativa supervisada por el Consejo General de Educación. En forma paralela las hermanas abrieron una escuela para niñas pobres (con preferencia huérfanas) a fin de darles una buena educación e instrucción necesaria. Junto al desarrollo y progreso del colegio, crecieron asociaciones de laicos.
En el año 1933 se crea el Liceo de señoritas que se incorpora al colegio nacional. Se compra la casa contigua para agrandar el colegio.
En 1946 comienza a funcionar los cursos comerciales y se forma el primer Centro de ex alumnas. Y en 1959 se funda la Unión de padres.
En 1969 egresan las últimas maestras y comienza a funcionar el Bachiller Común y el Bachiller Perito Comercial hasta 1998.
En 1977 y por iniciativa de la unión de padres, surge la iniciativa de levantar un teatro. La concreción de la obra tarda en iniciarte por dificultades económicas y para su construcción se hicieron diversas actividades a beneficio y se vendieron bonos contribución.
En 1999 se implementa la Ley federal de educación Nº 24195, siendo la Educación General Básica Obligatoria (EGB) desde los 6 años de edad y con una duración de 9 años, y Polimodal con una duración de 3 años y con dos modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Turismo, y Economía y Gestión con orientación en economías regionales. En el año 2003 egresa la primera promoción de estas modalidades.
En el año 2000 se abre la primera salita de 4 años con una inscripción de 28 niñas.
Desde el año 2010 y según los cambios establecidos por la nueva Ley de Educación Nº 26026, se volvió a tener el Ciclo Primario de 7 años y el Ciclo Secundario de 5 años con las modalidades de Ciencias Sociales y Humanidades, y Economía y Administración.
Después de 129 años de trabajo con niñas, desde el año 2011, la salita de 4 años comienza a ser mixta e ingresan los primeros varones a la Institución.
En la actualidad, contamos en el Nivel Secundario, con dos secciones de 1º y 2º años y una sección para cada modalidad de 3º a 5º años, siendo mixto hasta 3º año.
Dentro del horario escolar se celebra periódicamente la Eucaristía, centro de toda vida cristiana. Varias veces en el año se posibilita la celebración de sacramento de la reconciliación. Se programan retiros y jornadas como momento especiales de experiencias cristianas compartidas.